Vinos oníricos y Solo Jazz

La araña de bodega nos envía esta entrada escrita desde su red , esta vez convertida un atrapasueños y mientras disfruta de los auriculares, del libro electrónico y del insomnio elegido voluntariamente (sobre todo algunas noches después de hacer el amor y con esa lucidez irreal del que no desea nada más).

Busco entre las publicaciones de mi programa de de Radio Clásica preferido , Sólo Jazz presentado y dirigido por Luis Martín . El post que elijo es ¿Te parece que hablemos de Roland Kirk? . Embriagado , como borracho de sonidos escribo unas notas que no se si me atreveré a publicar:

NOTAS

Me gustaría ser como Roland Kirgd y meterme tres botellas en la boca y no desentonar .

Al señor Roland Kirgd y al Jazz habría que ponerles un museo, escultores de notas  . Volutas sonoras y plomadas con swing que transforman el espacio .

Notas como combustible de cohete 🚀 que te catapulta de la gravedad de tu habitación y te posa sobre Marte o más allá . 

Y poco a poco mientras avanza la noche al ritmo de la cojera de Cormoran Strike , de cabezadas y de querer seguir pasando la paginas del libro me encuentro con una voz que asfalta el camino de los sueños , brea que huele a miel , honda y brillante como un ocelote , grave como el último día, infinita como el día siguiente. Sigue sonando la música y sigo las aventuras Cormorán y Robin , con su vaivén al ritmo de su prótesis . Me vence el sueño.

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Al día siguiente recupero la vigilia y cada vez admiro más el trabajo de Roland Kirgd. Tiene igual , o no, cuantos instrumentos pude tocar a la vez, no importa que toque uno o dos o tres es siempre grande, es espectáculo , es Jazz no es una curiosidad de feria, es un gran músico , que siente la música y te la hace sentir. Y para ver , escuchar y sentir ahí vasta grabación del 1967, vibrante , espectacular .

Y que tres botellas se mete esta araña en el gaznate , pues bien:

Una. Botella de Sade de Orlando Lumbreras por que es el ingeniero de sonido de Radio Nacional que pone en el aire el programa Sólo Jazz y buen amigo que hace grandes vinos y encima nos cuenta aquí su relación con los Orange Wines :

“Hoy en día parece que trabajar con las pieles cuando elaboras vino con las variedades blancas es algo habitual; incluso parece que en el universo de los vinos mas radicales o comprometidos, elaborar y fermentar con pieles es algo habitual. Quizá en el año 2013, cuando empecé a recorrer este camino con la Albillo Real, en Gredos, parecía mas una locura o una ingenuidad. Lo cierto es que hacia algún tiempo que estaba tremendamente enamorado de algunos vinos, empezaban a llamarlos “orange”, que se elaboraban en el Noreste de Italia, en la zona del Friuli, tanto en el lado esloveno como en el italiano. Carácter y raza que me ha seguido golpeando en la mente, ansia de seguir descubriendo como se comportarían otras variedades ante semejante forma de elaborar….”

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Orlando Lumbreras

Dos. Botella Cobrana de Veronica Ortega porque sus palabras son como Jazz , eso si con Duende : “El vino es una composición de lugar y tiempo , una memoria amplia y concreta a la vez….el vino es como que se transforma en un ser vivo y oyes el burbujeó y todos los ruidos….” y porque su vino Cobrana es para mi un vino de culto , es el eslabón perdido de los grandes vinos de Mencia ,de los grandes vinos de esta Península .

Verónica Ortega from Curro Sánchez Varela on Vimeo.

tres. Yavallo de Alvar De Dios , porque en sus vinos se encuentra la misma luz que en el Jazz. La primera añada del Yavalo 2016 , ahora extinta, tuvo que compararse con los viejos vinos de Jura para poder describirla. A la que me voy a amorrar es a la 2017 . Vino de producción exclusiva, de una parcela de 0,2 hectáreas con viejas viñas coplantadas sobre suelos de pizarra roja de origen volcánico.  Es sutil y sublime; este gran vino, de Bastardo , Rufete, Tincadeira Preta , Mencía y Doña Blanca es de un rojo claro , elegante y adictivo. Insinuante tras un velo de sensaciones delicadas y minerales.

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Esta botella está para numerar ¿será la tuya?

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